Somos el directorio más completo de psicólogos en Guatemala

Aparece en el directorio

Queremos que seas parte del directorio de profesionales de la salud mental más completo de Guatemala.

Sé un profesional verificado
..o crea unacuenta Gratis
Psicólogos Educativos


Un psicólogo educativo es el profesional que ha estudiado cómo aprenden las personas, incluidos temas como los resultados de los estudiantes, las diferencias individuales en el aprendizaje, los alumnos superdotados y las discapacidades de aprendizaje. Los psicólogos que trabajan en este campo están interesados en cómo las personas aprenden y retienen nueva información.

Los psicólogos educativos se enfocan no solo el proceso de aprendizaje de la primera infancia y la adolescencia, sino que toman en cuenta los procesos sociales, emocionales y cognitivos que están involucrados en el aprendizaje durante toda la vida.

Por lo general, los psicólogos educativos trabajan directamente con los niños, pero siempre en conjunto con los padres y maestros del niño. A veces trabajan indirectamente para un niño a través de los padres, maestros u otro profesional de salud mental del niño. Es muy común que un psicólogo educativo trabaje junto a otros profesionales para asegurar el mejor trabajo para los clientes.


¿Qué hace un psicólogo educativo?

El psicólogo educativo utiliza su capacitación en psicología y conocimiento del desarrollo infantil para evaluar las dificultades que los niños pueden tener con su aprendizaje. Brinda asesoramiento y capacitación sobre cómo los colegios pueden ayudar a los niños a aprender y desarrollarse.

Recomiendan métodos o desarrollan estrategias en asociación con las instituciones para ayudar a un niño a aprender de manera más efectiva. Las estrategias pueden incluir enfoques de enseñanza, mejoras en los entornos de aprendizaje, asesoramiento sobre materiales curriculares y apoyo conductual.

Muchos psicólogos educativos se especializan en los desarrollos educativos de un determinado grupo de personas. Algunos se especializan en la educación de los niños, por ejemplo, mientras que otros podrían centrarse en los estudiantes adultos. También es común que un psicólogo educativo se especialice en un tipo particular de problema de aprendizaje o discapacidad, como la dislexia.



¿Cómo puede ayudarte un psicólogo educativo?

Los psicólogos educativos pueden ayudarte:

  • Evaluando las necesidades emocionales y de aprendizaje de los niños observando y consultando con equipos para asesorar sobre los mejores enfoques y disposiciones para apoyar el aprendizaje y el desarrollo.
  • Diagnosticando problemas mediante entrevistas y cuestionarios.
  • Desarrollando y apoyando programas terapéuticos y de manejo del comportamiento.
  • Haciendo recomendaciones sobre el programa educativo más apropiado para satisfacer las necesidades del niño.
  • Trabajando con los maestros para ayudarlos a trabajar con los alumnos de manera adecuada, aconsejándolos sobre el estilo de enseñanza, la gestión del comportamiento y la planificación del programa
  • Ayudando a las escuelas a desarrollar políticas como el anti-bullying y la gestión de incidentes críticos.
  • Ayudando a los maestros a identificar a los alumnos con dificultades de aprendizaje o de comportamiento.


¿Qué temas usualmente trabaja un psicólogo educativo?

Un psicólogo educativo usualmente trabaja con problemas que dificultan y obstaculizan el aprendizaje como: