Cognitivo


El enfoque cognitivo parte de la creencia de que nuestros pensamientos están influenciados por cómo nos sentimos. Las terapias cognitivas se centran en el presente. Esto significa que los problemas del pasado que influyen en el pensamiento actual se reconocen pero no se concentran en ellos.


Un terapeuta entrenado bajo este enfoque trabajará con el cliente para identificar qué está causando angustia en el pensamiento presente. Lo que une a las diferentes formas de terapia cognitiva es la forma en que se desarrolla la relación terapética, entre en terapeuta y el cliente. Los ejercicios de asertividad, los juegos de roles y las tareas son parte de las sesiones individuales que un cliente tendrá con el profesional.


La terapia cognitiva involucra a terapeutas que trabajan en colaboración con los clientes para desarrollar habilidades para identificar y reemplazar pensamientos y creencias distorsionadas, y en última instancia, cambiar el comportamiento habitual asociado hacia ellos. Es un tratamiento orientado a la resolución de problemas.


Este tipo de terapias también adoptan un enfoque de desarrollo de habilidades, lo que significa que el terapeuta ayudará al cliente a aprender y practicar estas habilidades de manera independiente para que pueda continuar cosechando los beneficios mucho después de que hayan finalizado sus sesiones individuales.


Terapias cognitivas


  • Terapia Cognitiva
  • Terapia Cognitivo-Conductual
  • Terapia Racional Emotiva Conductual
  • Terapia de Aceptación y Compromiso
  • Terapia Dialéctica Conductual

Busca a nuestros profesionales en todos los departamentos de Guatemala

Encuentra psicólogos clínicos, educativos y psicopedagogos en toda la República de Guatemala