Conductual


Las terapias de un enfoque conductual se centran en el comportamiento humano y buscan erradicar el comportamiento no deseado o inadaptado. Por lo general, este tipo de terapia se usa para personas con problemas de conducta o problemas de salud mental que involucran conductas no deseadas.


El objetivo es reforzar los comportamientos deseables y eliminar los no deseados o desadaptativos. Este enfoque está arraigado en los principios del conductismo, una escuela de pensamiento centrada en la idea que aprendemos de nuestro entorno. Las técnicas utilizadas en este tipo de tratamiento se basan en las teorías del condicionamiento clásico y del condicionamiento operante.


Un aspecto importante a tener en cuenta acerca de las diversas terapias conductuales es que, a diferencia de otros tipos de terapia que tienen sus raíces en la percepción, como las terapias psicoanalíticas y humanísticas, la terapia conductual se basa en la acción. Los terapeutas del comportamiento se centran en utilizar las mismas estrategias de aprendizaje que llevaron a la formación de conductas no deseadas.


Debido a esto, la terapia conductual tiende a estar altamente específica. El comportamiento en sí es el problema y el objetivo es enseñar a los clientes nuevos comportamientos para minimizar o eliminar el problema. Un viejo aprendizaje llevó al desarrollo de un problema, por lo que la idea es que un nuevo aprendizaje pueda solucionarlo.


Terapias conductuales


  • Terapia Cognitivo-Conductual (combina el elemento cognitivo)
  • Análisis de Comportamiento Aplicado
  • Aprendizaje Social

Busca a nuestros profesionales en todos los departamentos de Guatemala

Encuentra psicólogos clínicos, educativos y psicopedagogos en toda la República de Guatemala